domingo, 20 de abril de 2014

Taghia, 2ª Parte

La jornada de la “tabla rasa” finalizó a las 23:30 de la noche. La mañana siguiente el plan es hacer algo tranquilo, nos dividimos. Taus y yo a por Fata Morgana (7c, 365mts, Taoujdad) y Álvaro-Carlos a por “Tout pour le club” (7c, 270mts, Oujdad). Encaramos el camino hacia el Taoujdad, hacemos las parafernalias varias para llegar a “pie” de vía. 

Sinuoso camino por el cañón

Los tres pasos de A0

 
L1 de V+ de la vía "Cañon Apache"

Brutal vista del muro del Taoujdad


Una vez allí nos pegamos una hora para encontrar la ruta, vamos, que entramos ya “cruzados”. Y tanto, en el L2 nos equivocamos y montamos reunión dudando de si estamos en “nuestra" vía o en “Les Rivières Pourpres”, ambas vías en este tramo están muy muy juntas. Total que dos largos más arriba según el croquis de la “Fata Morgana” marca 7b+, una tirada simplemente espectacular que ronda el 6b+, la cosa está muy clara, nos hemos columpiado. Decidimos bajar y mañana… será otro día. 

En el L2 de Fata Morgana

En verde el inicio de Fata Morgana, en rojo está rodeado Taus, justo donde empieza "Rivières Pourpres"

Llegamos al refu y nos encontramos con Carlos y Álvaro que no han podido pasar del L1 de “su” vía así que… veeeenga otra buena jornada!! Jajaja…

Volviendo al refu con el Taoujdad de fondo

Al rico thé à la menthe

El plan para el siguiente día lo tenemos claro, “Les Rivières Pourpres” (7b+, 500mts, Taoujdad) hay que hacerla, ese largo de 6b+ nos enamoró. Así que allá vamos el “maño-team” al completo. En esta ocasión va todo rodado y es que el conocerse la aproximación ayuda bastante. Vamos subiendo y… buf… nuevamente, difícil explicar con palabras la calidad de la roca y de la vía, como ya he dicho, hay que hacerla.  En 6h30’ estamos en la cumbre con poca piel en los dedos, los pies vueltos para atrás y un rutón increíble en la buchaca.

La "cascadita" que hay que cruzar, no acabamos ni un día con los pies secos!! jajaja

Por el cañón

Los pasos de A0

El V+ en travesía

Y ya en la vía... placas brutales

Carlos en acción

Taus cerrando los dientes 


Y cumbre!!

La canal de bajada

Por supuesto siempre hay tiempo para hacer el tonto

El día siguiente es de descanso. Aprovechamos para bajar a Zaouia Ahansal, ver el mercado y decidir las siguientes rutas.

Zaouia Ahansal

El parking


Camino de Taghia con el Oujdad de fondo

El plan para el que decidimos será el último día es el siguiente: Carlos y Álvaro a por “Black Wolf” (7a+, 420mts) en el espolón noroeste del Oujdad. Taus y yo a por Fantasía, (7b+/c, 700mts, Tagoujimt n’Tsouiant), abierta por los polacos David Kaszlikowski y Eliza Kubarska.

Croquis de Fantasía

Y por delante… otra buena cabalgada! A las 8:30 comienza la escalada. Taus une los dos primeros largos, yo los dos siguientes, viene el largo del culo que se hace Taus. Plaquitas técnicas, secciones de diedro, maaaaadre mía esto es el paraíso!!! 

Llegando a la reunión del 6c "del culo", el sol empieza a asomar

Comienzan las dificultades, me toca el 7b+, peleo de lo lindo pero sale. Me vengo arriba y decido unirlo con el siguiente de 7b/+, mala idea. Una placa fina a la que el sol le pega más que al anterior y en la que me clavo una de las luchas de mi vida, aunque peor tesitura le quedó a Taus que se jamó los dos con la mochila a la espalda… ese tractor bueno!!  Un descansito y a por los dos siguientes que también unimos. Por suerte el sol se esconde por el espolón de la izquierda para no volver a salir, y menos mal, porque en tan solo una hora escasa ya nos ha dejado para el arrastre. Yo sufro como perro para sacar estas dos tiradas (7a, 20mts y 7a+ de 50mts) de segundo con la mochila. 

El cansancio va haciendo mella, sobre todo en los pies

A partir de aquí y después de alguna que otra súplica, Taus me cede los siguientes tres largos, todos ellos de 50 metros, exigentes y finos. Solventados éstos resta un último 6c en el que joder, también hay que apretar lo suyo, y ya está… de aquí a cumbre restan unos 200 metros (dos III, un sexto y un cuarto) que hacemos en ensamble…

En los tramos finales, con algún que otro nevero


Mis manos. Los pies quedaron peor pero es la hora de la cena y se os revolverían las tripas 

A las 16:30, 8 horas después, finalizamos la ruta… Fantasía, en libre!! Sin duda una de las ascensiones que tengo marcadas con una cruz, una vía simplemente increíble y muy muy exigente. En todos los largos hay que escalar lo suyo, combinando muro desplomado, placa vertical, placa tumbada, diedros… incluso algún paso de fisura.


De aquí hasta el refu todavía restan 2h30’ de paseíto por toda la cresta del Tagoujimt n’Tsouiant hasta llegar a la Cascada donde bajaremos por la ferrata bereber.

Y por el otro lado Álvaro y Carlos hollan la cumbre del Oujdad... si señor buena jornada para el equipo!!

Panorámica, marcado en verde el camino a seguir para bajar del Tagoujimt n’Tsouiant

De camino a la "Cascada"

Taus señalando de donde venimos, la vía acaba bastante a la izquierda de la cumbre

Las ferratas bereber


No podía faltar un buen chapuzón... bueno... hasta las rodillas solo que estaba que jode

La siguiente entrada la dedicaré a reseñas de las vías que hemos hecho, aproximaciones, bajadas, viaje y demás información de interés…


A disfrutar!!

4 comentarios:

  1. Hola dani, no coincidimos por poco en taghia¡¡ nosotros estuvimos del 24 de abril al 28¡¡ 5 días de infarto, como tu dices la escalada increible, así como las aproximaciones.... jajja..
    saludos máquna

    ResponderEliminar
  2. Oriol!! Lástima!! Echamos en falta un poco de compañía en el refu la verdad. Toca volver hombre que sí!!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. DEFINITIVAMENTE ESTAS COMO UN BURRO ...SIEMPRE CON POSIBILIDADES DE LLEGAR A ESTAR COMO DOS A ESTE PASO, NO SE TE RESISTE NADA....BUENO UN POCO LA CUESTECITAS

    ResponderEliminar