viernes, 23 de mayo de 2014

Taghia, 3ª parte. Consideraciones y demás

Lo prometido es deuda. Aquí van algunas cosillas que está bien saber para ir a Taghia.

Zaouia Ahansal

Del vuelo poco que decir, de Barcelona a Marrakech, unos 150€ ida y vuelta.

Taxi del aeropuerto a Marrakech: nosotros lo conseguimos por 7€.

La noche en Marrakech,  en el hotel Central Palace (10€ noche, habitación de 4 con ducha), al lado de la plaza de Jemaa el-Fna, en el centro vamos. Nos la gozamos teniendo a 30” los puestos de zumo de naranja por 4dhs.

Pario del Hotel

Un zumito siempre apetece

Hablando de Dírhams, al contrario que nos dijeron a nosotros (es mucho mejor cambiar el dinero en Marrakech, en los cajeros de la ciudad o incuso en los hoteles, en el nuestro era posible. Haciéndolo al revés pierdes unos 7cts por cada 10€, el cambio es más o menos 1€à 10dhs. En los cajeros nos saldrá MAD: dírham Marroquí. Los taxis aeropuerto – Marrakech casi seguro aceptan €, no obstante, tenemos oficina de cambio en el aeropuerto para pagar este transporte.

La plaza por la noche

Taxi desde Marrakech a Zaouia Ahansal: lo tenemos contratado con la Gîte pero no aparece así que pillamos otro, 120€, es más o menos el precio. Unas 6 horas entretenidas en un Mercedes del 90 en el que poco más y tenemos que frenar con los pies para bajar el puerto que nos dejará en Zaouia.

Es ahí donde nos espera Mohamed en su Gîte (hay varias en el pueblo, 12€ media pensión) con los burros preparados, cargamos los macutos y para Taghia. Unas 2 horas muy amenas ya que el camino va serpenteando por barrancos sin apenas salvar desnivel.

Zaouia Ahansal

Bien. Llegamos a Taghia. Un pueblo de unos 300 habitantes situado en el Atlas Central, a unos 2000 metros de altitud. Te sientes como apartado del mundo, sin cobertura mvl ni internet, sin poder publicar en Twitter ni Facebook, ni dar un “me gusta” a “las 10 razones para hacer el amor por la mañanas”… nooooo esto va a ser un infierno!!

Un paraíso de monte para desconectar de todo vamos. Bueno lo primero no es del todo cierto, hay un collado a 1h30’ de pateo en el que se pilla cobertura móvil… tal y como coges los días de descanso en Taghia te parecerá que está a tomar pol...

En cuanto al alojamiento. En Taghia hay varias Gîtes:
- Gîte de Youssef Rezki: aoujdade@yahoo.fr (12€ la media pensión)
- Gïte de Said: en la que nosotros nos quedamos. 12€ la media pensión. Habitación de 2 ó 4 personas. Ducha común para toda la Gîte con agua caliente.
- Gîte de Mohamed (nuestro rescatador): http://escalarentaghia.wordpress.com/2014/04/25/28/ Más pequeña y familiar, muy muy acogedora.

Comida y agua: buena y en abundancia. Nosotros llevamos pastillas potabilizadoras (altus) y no tuvimos ningún problema estomacal ni de intestinos.

La vuelta de Taghia hasta Marrakech. Si nuestra economía se ha visto perjudicada o ya viene así de serie existe la opción de volver en autobús (lo mismo para ir). Se lo comentamos a Mohammed (el de la Gîte de Zaouia Ahansal) y nos apaña todo para que a las 7 AM pare el bus en la puerta de la gîte, desde Zaouia hasta Azilal, 50dhs y unas 2h30’ de viaje. De aquí tenemos que coger otro autobús (de los grandes) por 65dhs, 4 horas hasta Marrakech. Éste último se hace realmente largo y es que el olor es... buf... aunque el que desprendíamos nosotros era aún peor.

La escalada. Vamos por partes.
-          Zebda: la pringada. 260mts, 7b+. Pared des Sources.
o   Aprox: sencilla. Unos 15’-20’. A pie de vía sale el nombre escrito.
o   Poco más que decir.
o   Descenso: “escapaos” rapelando por la vía. Si se acaba se baja pateando.

Es la pared de la izquierda, lo del fondo el Taoujdad

-          Tabula Rasa: la novatada, 240mts, 8b. Pared de la Cascada.
o   Rutón, abierta con un par.
o   En la Pared de la Cascada. Aprox. de una hora ritmo bereber. Sol por la mañana, hasta las 14:00.
o   En cuanto a los grados, el L1 si se pilla con fresco puede resultar más fácil de 8b, yo me lo enchufé a toda solana y no me lo recoto porque me parece mal jajaja. El segundo de 7b, obligado y duro, 7b+ puede ser perfectamente. El siguiente de 8a puede ser 7c+, increíble largo con “patatas” que salen de la roca y una trave por un vira para llegar a la R de infarto. El resto está bien puesto yo creo. A medida que vamos subiendo y los grados van siendo más asequibles los pires van tomando un cariz serio.
o   Cacharros: si no queréis haceros el último largo prácticamente a pelo echarlos. Aliens, de azul ó verde hasta el rojo y continuar con camalot hasta el 1.
o   Descenso: embarcada nocturna. En la foto se ve mejor que si lo explico. No obcecarse y tirarse para abajo antes de lo debido, ir hasta la canal más lejana que es por donde baja la ferrata.

Inicio de la vía

Aprovecho ésta para señalar la bajada, en verde, desde el Tagoujimt n'Tsouillant. La línea azul es la salida de Tabula Rasa y el camino para bajar, siguiendo la línea verda. Importante no azotarse por la primera canal. En rojo está marcado lo que hicimos nosotros y el árbol desde el que rapelamos. El camino llanea constantemente hasta la última canal.

Momento en el que el camino va hacia abajo

Fata Morgana: la 2ª pringada, 365mts, 7c (salida común con Jamiro). Taoujdad
o   No tan repetida y de una calidad (al menos los dos primeros largos) igual a la Rivieres, eso sí con más ambientillo y por supuesto no tan marcada.
o   Aprox: por el cañón… pasos de acero… L1 de “Cañón Apache” V+ finito de pies. Lleva un rato, 1h.
o   Para encontrar la vía, buf, nos llevó otro buen rato y es que nos fuimos demasiado para adelante, hay que cruzar el río por el primer paso evidente que se ve con troncos, subir un zocalete hasta una repisa y de ahí unos 30 metros de trepada hasta llegar a pie de vía.

-          Les Rivières Pourpres: la orgasmática. 500mts, 7b+. Taoujdad
o   Aprox: ídem que para la Fata Morgana, en la foto se ve la roca clave para subir hasta pie de vía. Está el nombre escrito.
o   Descenso: una vez estamos arriba nos damos la vuelta y cogemos un senderito evidente, si llevamos tendencia recto-dcha en unos 2’ llegamos a una árbol con un montón de cordinos, de ahí un rápel de unos 35metros y llegamos a un collado. Conforme rapelamos, nos damos la vuelta, pues a nuestra dcha, ir a por la canal blanca grande directos, no os tiréis para abajo a la primera de cambio. 30’ de bajada rompe patas. Por cierto, la otra opción (para nosotros mucho mejor la primera), retomando en la cima, si bajamos con tendencia izquierda no tenemos que hacer ningún rapel, sí alguna que otra retrepada. Esto nos deja al otro lado del collado por lo que tendremos que remontarlo para dirigirnos hacia la canal. Unos 15’-20’.

Topo de Rivieres

Cruzar el río por el primer paso que veamos veáis, un tronco evidente, Retrepar hasta una repisa

Desde la repisa veremos la Y, seguir las viras con tendencia diagonal izquierda hasta el inicio de la vía, está escrito en la pared

El árbol

Llanear bajando muy poco hasta la canal

Fantasía: la cabalgada. 700mts, 7c. Tagoujimt n'Tsouiant
o   En el Tagoujimt n’Tsouiant.
o   Aprox. Ir hacia el montículo rojizo evidente atravesado por un sendero, subir por éste y seguirlo hasta pie de pared. Cuando llegamos, levantamos la vista, a nuestra derecha unas placas azules evidentes por donde veremos chapas (esa no es la vía), en frente un diedro herboso que nos puede llevar a confusión puesto que en el croquis marca que la vía empieza por un diedro herboso, a nuestra izquierda, veremos dos hitos, los seguimos por una repisa unos 6-7 metros y damos con el inicio de la vía, marcado con una chapa con un cordinito amarillo. 1h ritmo bereber. Y no tiene pérdida, a gozar.
o   Descenso: unas 2h30’. Cuando acabamos la vía y vemos por dónde hemos de bajar se nos caen los hue… al suelo jajaja, hay que ir hasta la ferrata bereber de la Cascada. Nada, seguir toda la cresta por donde veamos evidente, cumbre del Tagoujimt será el punto más alto, de ahí ya en bajada… y lo de siempre, no azotarnos a la primera de cambio ya que hay como que bordear y hacer una gran curva hacia la derecha, seguir las mierdas de oveja y enseguida se ve el camino.

Topo de Fantasía

El hito y el camino hacia la repisa, seguir hasta ver la chapa y el cordino

Bereberes bajando

El rodeo que hay que hacer para dar con la ferrata

Detalles:
-          Las aproximaciones que salen en los croquis de guías y demás son a ritmo bereber, es decir, a “carajo sacao”.
-                Cuidado con los perros. Un par de pedradas y salen corriendo eso sí.

Enlaces con info y croquis

-          http://www.remi-thivel.com/topos/topos.html (croquis)

Bueno... con esto y bien de piel... aaaaaa dar rueda!!