martes, 25 de abril de 2017

Magic Taghia

Retomando la actividad bloguera! Y como excusa, Taghia. Han pasado ya tres años de nuestra primera incursión por tierras bereberes así que ya hay ganas de surcar de nuevo esas placas, pronto cambiaremos de opinión.

Vistas del pueblo
 

Los protagonistas del viaje

El abuelo
 
El tractor vertical
 
Colin Farrel
 
El lebrel (evolucionado a ternero)
 

17 horas de rosca-viaje y a las 20:00, del tirón, llegamos a Taghia. Poco ha cambiado esto, lo único que tenemos cobertura de mvl, nos ahorramos tener que subir al collado, y que en breves habrá una pista (de coche) que probablemente llegue hasta el mismo pueblo.


En el puerto que hay que subir camino de Zaouia Ahansal

 
Cargando los burros en Zaouia Ahansal

Vistas del Oujdad


 Bueno es hora de meterse en faena, planificamos los dos primeros días:

Día 1: Baraka. 680mts 7b (6b oblig) Oujdad. 2695mts

Aproximación: tiramos por el sendero que sube a la parte de la derecha del Oujdad, cuando nos aproximemos a la pared ir hacia la derecha, 1h ritmo bereber. La vía surca el pilar sur por lo que si el día está despejado nos pegará solana, según el día casi se agradece. El nombre de la vía está escrito a pie la misma.

Nos dividimos en dos cordadas, por un lado Bada y Dani F y por otro Taus y yo. Echamos a la pajita más corta quién empieza, es Bada el elegido para acometer el L1 de 6b+ que nos introduce de lleno en el "Taghia Style". Otros dos largos más de sexto y encaramos el 7b, raro y picante sobre pirámides romas y escurridizas, que delicia. Dos largos más y la cosa tumba. Chino chano llegamos a cumbre. Ahora la bajada, en teoría hay un rápel de 30 metros, no lo encontramos, acabamos bajando toda la pirámide cimera del Oujdad con mucho destrepe, sin duda la peor bajada hasta ahora de Taghia. Una vez llegamos al collado nos dirigimos hacia la canal blanca, bajada común entre el Taoujdad y el Oujdad. En total casi 2 horas de bajada y a la guîte. Buen día para una toma de contacto.

Postureo en la aprox, el muro del fondo "Touint n'Tsouiant"

Ferrata bereber

Ferrata bereber

Dani el L1 de 6b+

 

  
Cumbre

Canal blanca de bajada




Croquis de "lanochedelloro.com"


 Día 2: Les Rivières Pourpres. 500mts 7b+ (6c+ oblig).  Fata Morgana. 500mts 7c. Ambas en el Taoujdad. 2600mts

Conocemos de nuestro anterior viaje la aproximación, la cual transcurre sin problemas (aquí podéis verla así como peculiaridades del viaje y del lugar) salvo algún pequeño traspiés de Bada en los pasos de A0, menos mal que estábamos Dani y yo para hacer poliblocs. Nos repartimos, Dani F - Bada a Riviéres y Taus-yo a Fata Morgana, cada cordada con un semáforo, y a lo loco!

En nuestro caso, L1 de 7a, primer movimiento de la vía y ya te hace sudar! Fata Morgana discurre a la derecha de Riviéres y podríamos decir que es la hermana mayor, más exigente y obligada, a destacar el último largo de 7b que te deja los dedos vueltos para atrás. Llegamos a la repisa y tenemos dos opciones, o tirar por los largos finales de Jamiro (6b, 6a IV, IV, limpios salvo algo en las reuniones) o salir por el 7b+ de Riviéres. Nuestro semáforo no nos deja mucha opción,  así que decidimos ponerle la guinda a la vía con el brutal 7b+ de la Rivieres, Bada allí que va el azuzador! A partir de aquí 5 largos hasta cumbre que hacemos a ensamble, como nos gusta, fotos de rigor y a por nuestra querida canal blanca.

 Aprox, con el Taoujdad de fondo

 
Taus en los largos iniciales de Fata Morgana

Bada y Dani F en Riviéres

Dani "manos al aire!"

Cumbre del Taoujdad




Croquis de Rivieres Pourpres


Croquis de Fata Morgana

Al día siguiente obligado descanso pues nuestras fornidas piernas están al rojo, y los pies ni os cuento. 

Aprovechamos para coger energías

Bien de crepes, y que no falten!


Debatimos el plan para el cuarto día, está claro, hay que conocer el Tadrarate, así que para allí que vamos...

Día 4: L'Axe Du Mal. 500mts 7c (6c+ oblig) Tadrarate. 2803mts

Buff... sobredosis. Taghia se caracteriza por su buena roca, en prácticamente todas sus vías, da igual que sean largos verticales que tumbarrales, la roca es brutal en todos sitios. Lo de esta vía ya se sale, increíble, casi deseas un poquito de barro y ponzoña que te baje un poco la emoción. 

Aproximación: igual que cuando vamos hacia Baraka para después bajar al barranco que nos queda a la derecha, seguir por éste hasta ir vislumbrando el muro que se va abriendo poco a poco.

El espectacular muro del Tadrarate


 Vamos los cuatro en procesión. Como viene siendo la tónica, L1, 6b+ de adherencia, la que nos espera. Los primeros 7 largos son de una dificultad mantenida entre el 6b+ y el 7a+, este último bastante duro. A partir de aquí un 7b con una sección en un desplome, un 7b+ tumbado, infumable, demasiado para nuestra tesnica de pies depurada, y un 7c con un paso de bloque. Hasta cumbre quedan 3 largos, con una guinda en forma de 7a  que parece decirte... "ahora vas y vuelves...". Taus, Bada y yo subimos como podemos, Dani Fuertes libera la vía dando una lección de pura escalada, como está el abuelo! 

 
Vamos subiendo, largos brutales

Los pies van cogiendo temperatura

 
Colin posando

Bada y Dani azuzando

El tractor nunca se detiene

Travesía bien protegida

 
Rosca cima


Croquis de L'Axe Du Mal


La bajada: una vez terminada la vía tenemos tirar caminando tendencia diagonal arriba izquierda (no hace falta ir a cumbre), en que lo veamos claro llanear y seguir los hitos. Bajamos por una canal y damos al collado del Oujdad, desde aquí podríamos ir hacia la izquierda, es decir dirección al comiendo de Baraka y luego idem que al venir, o ir a nuestra derecha hacia la canal blanca, llaneando hasta dar con ella y para abajo.

A la rica cena!

Todavía nos quedan otros dos días de escalada, trilogías, tapones... pero eso ya será en otra entrada...



A dar ruedaaaaaaa

2 comentarios:

  1. Para llegar a Taghia
    En la casa de Mohamed Rezki en Taghia Douar Taghia, Zaouia Ahanesal 22002 Azilal Marruecos.
    Mohamed, de Taghia, y hablando francés, español e inglés perfectamente podrán encargarse de la organización de su viaje. Transporte desde el aeropuerto de Marrakech hasta el pueblo. Pero también la organización de sus viajes con las mulas en el sitio de Taghia y el alojamiento en Taghia. Todos los topos de escalada están disponibles en consulta en la cabaña, también encontrará valiosos consejos para los enfoques. (Conexión a internet a la cabaña)
    ducha caliente ...!).
    ¡es solo en la cima del pueblo una hermosa vista panorámica del pueblo y frente a los gigantescos acantilados! Estimados escaladores y amantes de los viajes, les aconsejo que continúen con MOHAMED pudiendo encargarse de toda la logística ... !!
    Como él también es un escalador en Taghia, él te aconsejará sobre las zonas de escalada.

    Para ponerse en contacto con Mohamed Rezki:
    Correo electrónico: mohamedrezke5@gmail.com
    Tel: +212 632 382 762

    ResponderEliminar